¿Qué es el ‘scoby’? disco de la kombucha

La kombucha no aparece de la nada, es el resultado del proceso de fermentación de tres ingredientes: té verde, azúcar de caña y el ‘scoby’, que son las siglas de Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast. Este último es el más peculiar y esencial de todos ellos, debido a sus particularidades simbióticas, que hacen de este pequeño gran cultivo de bacterias y levadura en forma de disco, la parte clave en la fermentación de la kombucha. Ya que se encarga de absorber los nutrientes de los demás ingredientes.

Origen del scoby, disco de la kombucha

scoby-te kombucha

El descubrimiento y posterior uso del disco de ‘scoby’ data del año 220 a.C. siendo usado en los grandes imperios del Este de Asia como remedio para los principales problemas estomacales que padecía su población. No es de extrañar que siglos más tarde, las primeras personas que abrieron rutas comerciales con Asia se sorprendieran de la manera en la que sus habitantes consumían aquellas bebidas entonces desconocidas en occidente.

Ya en el siglo XX la kombucha y la manera en la que se prepara habían llegado a Europa, siendo muy populares en Alemania e Italia primero. Después, en la década de los años ochenta su producción y consumo se extendió a los Estados Unidos de Norteamérica, momento en la que la kombucha y, por lo tanto, el ‘scoby’, despertaron la atención de la comunidad científica.

Investigaciones sobre el scoby

Los intereses que guían las principales investigaciones científicas sobre el ‘scoby’ se basan en las particularidades simbióticas del mismo. El cultivo natural que forma la unión de sus diferentes bacterias y levadura aparece en una forma de disco gelatinoso, que puede llegar a multiplicar su tamaño y producir otros cultivos con cada proceso de fermentación al que se someta. Por eso se suele decir que existe un disco de ‘scoby’ madre y sus hijas, resultantes de la fermentación.

De este modo, los estudios publicados en la revista científica “Comprehensive Reviews in Food Science & Food Safety” relativos a la kombucha y al ‘scoby’ se hacen eco de todas las cualidades que tiene la propia bebida, considerándose un producto sano y natural.

scoby caramelo gastronomía

El scoby y la gastronomía

Además, no solo la comunidad científica se ha interesado por el mismo ‘scoby’. También ha crecido su uso en la gastronomía. Ya hay incluso varios restaurantes que usan discos de ‘scoby’ para diseñar algunos de sus platos. Del mismo modo, el sector textil ha buscado diferentes utilidades al ‘scoby’, que es capaz de desarrollar tejidos alternativos a la mayoría de tejidos sintéticos que se usan ya en la actualidad.

Por lo tanto, es importante ver que toda la cultura de la kombucha no solo se queda en la bebida, sino que representa un estilo de vida más sana y natural. Y que también puede alcanzar intereses tan distintos como el científico o el gastronómico. Pero lo más importante: que el ‘scoby’ es parte esencial de esta cultura de la kombucha que nosotras desde Komvida, intentamos contagiar al mundo.

¿Te animas a probar la kombucha española más famosa? Compra tu pack de Komvida multisabor y prueba todas nuestras variedades. 5€ de regalo en tu primer pedido, usando el código: SIQUIERO

Aprende a hacer kombucha paso a pase en este post