La kombucha y la salud mental: ¿cuál es su impacto?

En los últimos años, la kombucha ha ganado popularidad como una bebida beneficiosa para la salud física, pero ¿qué hay de su impacto en la salud mental? En este artículo, exploraremos cómo la kombucha puede influir en la salud mental y el bienestar emocional, y cómo puedes incorporarla a tu rutina diaria para obtener sus beneficios.

Probióticos para un intestino saludable y un cerebro feliz

La conexión entre el intestino y el cerebro, conocida como eje intestino-cerebro, es un área de creciente interés en la investigación científica. Se ha descubierto que los probióticos presentes en la kombucha pueden influir en la salud intestinal al promover un equilibrio saludable de bacterias en el intestino. Esto, a su vez, puede tener un impacto positivo en la salud mental, ya que se cree que un intestino sano está vinculado a un mejor estado de ánimo y una menor incidencia de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Reducción del estrés y la ansiedad

Algunos componentes de la kombucha, como los antioxidantes y los aminoácidos, han sido estudiados por su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, el ácido glucurónico presente en la kombucha puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Del mismo modo, los aminoácidos como el ácido gamma-aminobutírico (GABA) pueden tener efectos calmantes en el sistema nervioso, ayudando a aliviar la ansiedad y promover la relajación.

Mejora del estado de ánimo y la energía

Muchas personas han reportado sentir una mejora en el estado de ánimo y la energía después de consumir kombucha regularmente. Esto puede deberse en parte a los efectos estimulantes de la teína presente en el té utilizado para hacer la kombucha, así como a los nutrientes y compuestos bioactivos que pueden apoyar la función cerebral y mejorar el estado de ánimo.

Ritual de autocuidado y bienestar

Además de sus beneficios específicos para la salud mental, el acto de beber kombucha también puede ser un ritual de autocuidado y bienestar en sí mismo. Tomarse un momento para disfrutar de una deliciosa kombucha puede ser una forma de desconectar del estrés diario, practicar la atención plena y cultivar una sensación de calma y tranquilidad.


Cómo incorporar la kombucha a tu rutina de bienestar mental

Si estás interesado en incorporar la kombucha a tu rutina de bienestar mental, aquí tienes algunas sugerencias para empezar:


- Bebe kombucha regularmente: Disfruta de una kombucha al día como parte de tu rutina diaria de hidratación y bienestar.

- Practica la atención plena: Tómate un momento para saborear y disfrutar tu kombucha, centrándote en sus sabores y texturas.

- Experimenta con diferentes sabores: Prueba diferentes variedades de kombucha para descubrir cuáles te hacen sentir mejor y te ayudan a relajarte y recargar energías.


La kombucha puede tener un impacto positivo en la salud mental y el bienestar emocional al apoyar la salud intestinal, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y proporcionar un ritual de autocuidado y bienestar. Incorporar la kombucha a tu rutina diaria puede ser una forma deliciosa y saludable de cuidar tu mente y cuerpo. 

Pero, ¡ojo! nunca puede ser un sustituto de un fármaco, en caso de ser este necesario. Si crees que necesitas ayuda o atención médica, no dudes en pedirla. 

Leer más

Recetas creativas con kombucha: desde mocktails hasta aderezos

Recetas creativas con kombucha: desde mocktails hasta aderezos

Komvida kombucha

Kombucha: dónde comprar la bebida fermentada de moda.

Kombucha y enfermedades crónicas: ¿hay algún beneficio?

Kombucha y enfermedades crónicas: ¿hay algún beneficio?